ME DECLARO LA GUERRA



Cada día

me declaro a mí mismo

la guerra más sombría.

Y solo informo a uno de mis bandos.

Lucho contra mí

mientras yo mismo me acorralo.

Me capturo de rehén

y luego escapo.



Me siento el desertor de una guerra que he iniciado.

El soldado que se esconde y nunca sale del armario.

El que esconde la piedra y tira la mano.

El que se zafa

al inicio del zafa... rrancho.



O me siento un pacifista...

que nació en Lepanto.

Que se crió en Waterloo.

Que vivió cien años.



Y aun así, lucho.

Cada día.

Lucho.

Mato mis temores.

Hago retroceder mis límites.

A mis miedos los destierro.

Alcanzo a «Gloria» y a «Victoria»

y me monto un trío.

Sin Euforia.

Porque sé

que siempre seré

un libro sin Historia.



El monumento consabido al soldado desconocido.

El general Gandhi.

El dalái Stalin.

Un asesino tibetano.

Un turista por Pearl Harbour.



Ser y no ser.Esa es mi cuestión.



Faraón. Esclavo.

Salvaje. Calmado.

Eufórico. Apagado.

Sinestésico. Anestesiado.

Equilibrado. Equilibrista.

Espiritual. Exorcista.

Vulnerable. Desgarrado.

Prescindible. Reinsertado.



Ser y no ser, cada día.

Cada día me declaro a mí mismo

la guerra más amarga.

Cada día me saco a mí mismo

bandera blanca.

Cada día me rindo y exhalo una cita:«Los vencedores escriben la Historia.

Por eso, yo escribo poesía».



Y entre cita y cita, me cito.

A mí mismo.

A debatirme.

En diversos tratados:

De Versalles a Maastricht.

De París a La Haya.

De Moscú a Westfalia.

De Londres a Kyoto.

La paz de Riga.

El Pacto de Varsovia.

El tratado de Trianon.

El tratado de Lausana.

El tratado de Roma.

El tratado de...

El tratado de...





Me trato.

Me sigo tratando.

Me trato cada día

para no declararme a mí mismo

la guerra más sombría.

Para aprender a cohabitar mi propio territorio.

Hasta entender

que mi verdadera guerra,

la más cruenta,

es la de no oponerme resistencia.



Mi verdadera guerra

es la de, simplemente,

aceptar.

Aceptar.

Aceptar.



Mi verdadera guerra

es la de conseguir poder vivir

en paz.







Entradas populares de este blog

"QUIERO"

HOY NO HE NACIDO PARA ESO

MERECES